• +34 974 035 345
  • info@alex.es
Alimentación Aplicaciones Industriales Talleres Actividades Industrias

Ruedas para altas temperaturas

Uno de los retos a los que se enfrentan diariamente los entornos industriales es la resistencia de los componentes utilizados a las condiciones más extremas. Cuando hablamos de altas temperaturas, la resistencia de los materiales y de los componentes es crucial para un correcto funcionamiento de cualquier proceso industrial.

En el caso de los elementos de transporte, como carros, plataformas de transporte, etc…  las altas temperaturas pueden suponer un problema en la movilidad y funcionalidad de estos si las ruedas no son aptas para estos entornos. Para eso, es necesario contar con unas ruedas diseñadas con los materiales más convenientes para resistir esas altas temperaturas

A continuación, vamos a ver enunciar algunos sectores donde se aplican ruedas de alta temperatura.

Ruedas de resinas fenólicas

En la industria alimentaria, encontramos a menudo aplicaciones muy comunes donde se trabaja con alta temperatura como son, por ejemplo, los hornos de panaderías. También hay entornos mucho mas industriales como túneles de pintura, hornos rotativos o autoclaves industriales, donde las condiciones extremas que se dan en el interior hacen que no todas los carros y elementos de transporte sean apropiados para su uso. Se necesita contar con unas ruedas que resistan los gradientes de calor sin deformarse, y que garanticen su movilidad.

Las ruedas fabricadas para estas aplicaciones, no solo han de resistir las altas temperaturas durante el tiempo en las que estén sometidas a altas temperaturas, sino que mantengan sus propiedades estables cuando recuperan la temperatura ambiente.

Es importante que el material de la rueda sea el adecuado. Uno de los materiales más usados son las resinas fenólicas.  Estas ruedas de resinas fenólicas son las auténticas “todoterreno” dentro de las ruedas para alta temperatura. Aplicables a multitud de aplicaciones industriales, con buena capacidad de movimiento, y no dañan los suelos. Podemos encontrar dos tipos:

  • La rueda de resina fenólica TD, de color rojo, es una rueda extrafuerte, con una capacidad de carga de hasta 280 Kg, y el rango de temperaturas que resiste es de -40º a 200º C.

Esta gama de ruedas está pensada mas para usos industriales que del sector de la alimentación, por su mayor capacidad de carga, pero sobre todo , por su alta resistencia a golpes y obstáculos

Rueda TD

  • La rueda de resina fenólica TT, de color negro, aguanta cargas más pequeñas, hasta 100Kg, pero su rango de temperaturas es de -30º a 280ºC.

Esta serie está pensada para usos del sector de colectividades (panaderías, restaurantes, cocinas industriales, etc. …) y en particular para carros de hornos .

Rueda TT

Ruedas de acero (TA)

Las ruedas de acero son utilizadas, por excelencia, en los usos industriales mas duros y pesados donde la aplicación que se busca es de alta carga y trabajos muy duros. Son aptas para situaciones de alta temperatura, ya que resisten gradientes de temperatura de -40 a 300ºC.

Rueda TA

Estas ruedas están diseñadas para resistir cargas muy pesadas y es frecuente encontrarlas en aplicaciones como cabinas de soldadura o secado de pintura en industrias como la ferroviaria, aeronáutica o automoción. También se usan en aplicaciones en industrias de fundición, donde las condiciones son muy extremas.

Debido a la alta resistencia del acero, su uso es intensivo en este tipo de industrias, y aunque pueden dañar el pavimento, es habitual encontrarlas sobre pavimentos de acero o raíles.  

Estos tres tipos de ruedas son los más adecuados para aplicaciones de altas temperaturas.  Existen otros materiales, que soportan cierto rango de temperatura, pero ante la duda, es recomendable dirigirse a un fabricante de confianza, donde su equipo técnico te pueda asesorar del material más adecuado para tu aplicación. 

Si quieres, puedes contactar con uno de nuestros técnicos on line.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *