• +34 974 035 345
  • info@alex.es
Aplicaciones Industriales Contenedores Talleres Actividades Industrias

7 Maneras de colocar las ruedas de un carro para trabajar eficientemente

7 Maneras de colocar las ruedas

Cuando queremos transportar una carga en un carro o plataforma con ruedas, es importante tener en cuenta diversos factores que determinarán su correcto movimiento. Algunos relevantes son el tipo de suelo, la rueda a utilizar (giratoria, fija, con o sin freno…), la carga de carro, el material de las ruedas, las condiciones de uso (desplazamientos largos o cortos, áreas pequeñas…), tipo de fijación, entre otros…

Pero uno de los factores más críticos es como se colocan las ruedas en la plataforma o elemento de transporte. Una disposición no adecuada de estas ruedas puede derivar en problemas de movilidad, inestabilidad, etc.

¿Por qué es tan importante la colocación de las ruedas?

Supongamos que hemos comprado o vamos adquirir unas ruedas para un elemento de transporte o equipo que queremos mover.  Tenemos claro que, evidentemente, las ruedas han de estar en contacto con el suelo para poder moverse. Pero… ¿Sabemos cuál es la mejor configuración? Colocarlas de una manera optima hará que se desplace mejor nuestro carro.

Lo principal que debemos tener en cuenta es saber el uso que vamos a dar a ese carro. ¿Necesitamos más estabilidad, o  queremos que sea más maniobrable? ¿Tenemos espacios rectos y amplios para mover el carro o disponemos de espacios pequeños? Este tipo de cuestiones nos ayudarán a determinar como colocamos las ruedas para asegurarnos la mejor movilidad.

Vamos a ver a continuación 7 configuraciones distintas y cuando usarlas:

3 Ruedas giratorias

Esta configuración está pensada cuando necesitamos mover pequeña maquinaria y es ideal en carros porta bidones, ya que proporciona muy buena maniobrabilidad y buena capacidad de carga en superficies pequeñas. En este caso, la máxima capacidad de carga por rueda, se calculará dividiendo la carga del conjunto total entre 3.

1 Rueda giratoria y 2 ruedas fijas

En este caso usamos esta configuración cuando queramos mover cargas ligeras y requerimos maniobrabilidad.  El carro ha de ser pequeño, y siempre con la carga bien repartida, ya que una configuración de 3 ruedas puede ser más inestable que una de 4. El reparto de la carga ha de ser equilibrado y a poder ser, en el centro de la plataforma. Pese a todo, esta configuración hace que tenga un buen movimiento y sea una solución perfecta si queremos combinar ligereza con maniobrabilidad. La máxima capacidad de carga que soportará cada rueda se calcula dividiendo la carga total del conjunto entre tres.

4 Rueda giratorias

Esta configuración es una de las más usadas, ya que nos proporciona muy buena maniobrabilidad y buena capacidad de carga. Sin embargo, no es recomendable si vamos a desplazar el carro en trayectos largos  y  usar cargas muy pesadas. Tampoco se debe usar si vamos a estar rodando en suelos desiguales o irregulares. La carga que soporta cada rueda en este caso se calcula dividiendo la carga total, entre tres.

2 Rueda giratorias y 2 ruedas fijas

Las ruedas fijas proporcionan estabilidad en el movimiento en largos trayectos y las ruedas giratorias hacen que la plataforma sea más maniobrable. Por eso, esta configuración es perfecta para uso industrial, ya que combina una buena capacidad de carga y maniobrabilidad, con la movilidad en trayectos más largos.

4 Rueda fijas pivotantes centrales

Si colocamos cuatro ruedas fijas en disposición de diamante en una base rectangular, nos permite mover cargas moderadas en largos trayectos rectos, con una mayor velocidad, ya que nuestro carro se moverá con gran estabilidad en el sentido de la marcha.

2 Rueda giratorias y 2 ruedas fijas en el centro

Esta configuración es similar a la anterior, pero las ruedas dispuestas en el eje más largo son giratorias. De esta manera se mantiene una buena capacidad de carga, permite un movimiento estable en el sentido de su eje mayor y una óptima maniobrabilidad permitiendo maniobrar fácilmente en espacios reducidos.

La capacidad de carga máxima de cada rueda es la carga total dividido entre dos.

4 Rueda giratorias y 2 ruedas fijas en el centro

Para grandes carros que transportan grandes cargas lo más adecuado es esta configuración con seis ruedas. Las cuatro ruedas giratorias estarían en las esquinas de la plataforma, que ha de tener una base robusta. En el lado más largo de la plataforma, situamos en el eje medio las ruedas fijas, que darán estabilidad en ese sentido de la marcha. Esta configuración permite que el carro pueda pivotar cuando sea necesario sobre sus ruedas centrales , teniendo una fácil conducción en línea recta.

Con estos ejemplos, ya podrás decidir cual la mejor configuración para tu carro, dependiendo del uso que necesites.

Si tienes más dudas sobre cómo colocar tus ruedas, o necesitas recomendación, puedes contactar con un especialista que te ayudará a encontrar la rueda que necesitas. Contacto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *