• +34 974 035 345
  • info@alex.es
Consejos

5 Tips para elegir la rueda que necesitas

5 Tips para elegir la rueda que necesitas

¿Eres aficionado al bricolaje y estas pensando en hacer una mesa con ruedas, pero no sabes cual elegir? ¿Te han encargado fabricar una estructura metálica con ruedas y quieres encontrar la mejor opción? Quieres lanzar un nuevo producto y necesitas insertar ruedas pero… ¿No sabes cuál  es la más adecuada?

El invento de la rueda significó un avance sin precedentes, y lo cierto es que desde entonces, no ha dejado de evolucionar. Diferentes materiales, diámetros, con freno o sin freno, fijas o giratorias… las opciones son innumerables. Debido a que las ruedas disponibles en el mercado son muy diversas, buscar la rueda que necesitas puede parecer complicado.

Hay muchas características a tener en cuenta, pero para empezar, en este artículo te ofrecemos 5 consejos que te ayudaran a encontrar la rueda correcta que estás buscando.

Capacidad de carga

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es saber cuánta carga van a soportar tus ruedas. Saber el peso de lo que vas a colocar encima de cada rueda, ya sea una estructura, una silla, o cualquier tipo de carro, es primordial para tener la mayor seguridad y durabilidad.

Hay una sencilla fórmula que puedes usar para determinar la carga a soportar:

C: Capacidad de carga requerida para cada rueda, es decir, el peso que soportará cada una de las ruedas de tu aplicación o montaje

P: Peso del propio aparato de transporte, estructura o carro con ruedas

M: Carga máxima o peso que vas a colocar en el transporte con ruedas

S: Factor de seguridad, si lo requieres. Este valor es importante ya que depende del las condiciones de uso.

N: Numero de ruedas

Con esta fórmula podrás saber que carga puede soportar cada rueda, y poder elegirla correctamente.

Colocación de las Ruedas

Dependiendo de cómo coloquemos las ruedas, el aparato de transporte tendrá un  comportamiento u otro. Es muy importante aquí tener en cuenta, no solo la colocación más estable posible, sino también la que nos aporte mayor seguridad y comodidad para el uso que queremos darle.

Por eso también es vital en este punto decidir si nuestras ruedas han de ser fijas o giratorias. Las fijas nos darán una trayectoria más estable y las giratorias proporcionan más maniobrabilidad. Podemos combinar ambas Por ejemplo, si usamos 4 ruedas, para trayectos más largos usaremos dos ruedas giratorias y dos ruedas fijas, pero en trayectos más cortos en los que queremos más maniobrabilidad, usaremos las cuatro ruedas giratorias.

A continuación veremos algunas de las posiciones más habituales

Tipo de fijación

También es importante saber cómo vas a fijar la rueda a tu estructura o mueble. Hay diferentes tipos de fijaciones para diferentes aplicaciones. Dependiendo de tipo de rueda (para muebles auxiliares, uso industrial, alta carga, decorativas, usos en hospital…etc.) cambia el tipo de fijación que necesitas. Algunas de las más utilizadas son:

  • Fijación por placas atornillables: La más idónea y segura  cuando la base del aparato, máquina o estructura es plana
  • Fijación por agujero pasante: Permite pasar un tornillo de métrica 8, 10 o 12mm. Se suele encontrar en ruedas para usos de cargas pequeñas y estructuras tubulares.
  • Fijación por espiga de acero con taco: Se introduce la espiga en el agujero del taco seleccionado fijado previamente en el tubo del mueble. Muy usado en ruedas domésticas (percheros, expositores, muebles pequeños, mesas de noche, etc)
  • Fijación por espiga roscada: El aparato tiene una rosca cilíndrica que admite la espiga roscada para fijar la rueda.
  • Fijación con expansivo de plástico: similar al anterior pero el tornillo va encajado en un taco que se expande dentro del tubo (redondo o cuadrado) que lo aloja. Normalmente usado en uso hospitalario e institucional

Existen otros tipos de fijaciones más específicas, dependiendo de la aplicación. Nosotros siempre recomendamos acudir a la ferretería o suministro industrial de confianza donde encontrarás profesionales que te ayudarán a seleccionar la rueda para cada necesidad.

Superficies

Hay que tener en cuenta también el tipo de superficie donde se van a apoyar las ruedas. El tipo de suelo nos ayudará a determinar el material de la rueda, su pisada o la forma que tenga, buscando la mayor movilidad y seguridad.

Se recomienda usar ruedas de pisada dura para pisos planos, duros y regulares, goma elástica para suelos irregulares con obstáculos, poliuretano para pavimentos con aceites, grasas, virutas, cristales (suelos abrasivos) y ruedas neumáticas en suelos blandos y de malas condiciones.  Elegir la rueda correcta para el tipo de suelo es muy importante, ya que evitará que el pavimento se dañe o que la rueda no funcione correctamente.

Aplicación

El tipo de aplicación determinará en gran medida el tipo de rueda que debes utilizar. Por eso las ruedas suelen estar catalogadas en diferentes categorías. Ya sea una rueda industrial, una rueda para una cama de hospital, un gotero o mobiliario clínico,  una silla  con ruedas, una vitrina o un mueble auxiliar, un carro de compra o un contenedor, etc… ,  existe una gama de ruedas específica para lo que estás buscando. Por eso, lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales que encontrarás en las tiendas de suministros industriales, así que no dudes en buscar en tu ferretería más cercana la rueda que necesitas.

Como puedes ver hay muchas variables que intervienen en la elección de la rueda correcta y no siempre es fácil. Te aconsejo que uses un buscador de ruedas que existen en la red que te ayudarán a acotar las posibilidades de elección. Te recomiendo el buscador que ofrece la página web de la empresa Ruedas Alex por lo fácil y completo que es:

https://www.alex.es/

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *