• +34 974 035 345
  • info@alex.es
Alimentación Aplicaciones Industriales Hospitales Hostelería

3 ventajas de las ruedas de acero inoxidables

3 Ventas de las ruedas de acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en muchas actividades económicas, siendo especialmente apropiada en los sectores de alimentación (carros de transporte para cocinas, restaurantes, hostelería) y médico (carros de medicinas, carros porta curas, mesas auxiliares de instrumental, camillas de urgencias…). Su coste es más elevado frente al acero al carbono tradicional, pero debido a su durabilidad ante la corrosión en ciertos entornos, hace que sea un material perfecto para diversas aplicaciones que requieren resistencia adicional.

Propiedades del acero inoxidable

El acero es una aleación de hierro y carbono. Cuando este acero posee en su aleación un porcentaje de cromo, adquiere sus propiedades inoxidables.  La capacidad protectora que el cromo proporciona al acero está basada en su afinidad por el oxigeno, de modo que al estar en contacto con el aire, el oxigeno del aire produce una finísima capa de óxido de cromo, que hace impermeable al acero e impide que siga oxidándose. Incluso si esta capa se dañara en alguna zona, se regeneraría por la misma reacción, manteniendo sus propiedades antioxidantes. Este proceso se denomina pasivación.

«No es oro todo lo que reluce»

Existen diferentes tipos de aceros inoxidables, dependiendo de sus aleaciones y sus componentes adicionales, como Níquel o Manganeso, que modifican sus propiedades haciéndolos mejores para diferentes usos. Estos tipos diferentes de aceros inox están catalogados en cuatro familias: ferríticos, martensíticos, austeníticos y dúplex. Cada familia tiene unas propiedades determinadas y varios aceros catalogados en cada una.

En varias industrias es muy habitual utilizar la familia de aceros austeníticos, debido a su óptima resistencia a la corrosión, alta dureza y excelente soldabilidad.

Uno de los mejores aceros inoxidables de esta familia es el AISI 304. Este acero es bueno para una gran variedad de aplicaciones industriales ya que es dúctil y permite deformarse sin romperse, pudiendo fabricar piezas fácilmente, tiene buen desempeño en altas temperaturas y buenas propiedades mecánicas ya que es muy resistente. Los mejores fabricantes de ruedas industriales eligen que todos sus componentes estén fabricados con este tipo de acero.

No todos los fabricantes usan un acero inoxidable de tan alta calidad, ofreciendo ruedas de acero inoxidable, pero con un desempeño peor y una menor durabilidad ante la corrosión. Lo más importante al elegir una rueda inoxidable es acudir a un fabricante especializado y de calidad, que garantice que todos los componentes de la rueda son inoxidables y de un acero de calidad como el AISI 304.

Si tenemos unas ruedas cuyo soporte es de una buena calidad de acero inoxidable, pero sus rodamientos y casquillería no son inoxidables (o no son de alta calidad), aunque aparentemente la rueda esta en buenas condiciones, se puede producir una oxidación y deterioro en sus componentes. Si esto ocurre, acabará oxidando también  al soporte inoxidable al estar en contacto, pudiendo provocar un fallo en el correcto funcionamiento de la rueda. 

3 Ventajas directas de usar ruedas de acero inoxidable

Hemos hablado brevemente del acero inoxidable y alguno de los mejores aceros que pueden encontrarse en fabricación de ruedas industriales. Estas propiedades y su construcción, nos ayuda a obtener ventajas directas al usarlas en cualquier aplicación:

Durabilidad

La principal ventaja de usar ruedas de acero inoxidable AISI 304 es la durabilidad que otorga a la rueda, en condiciones realmente exigentes. Entornos de trabajo en exteriores, próximos al mar, o entornos industriales con exposición a corrosión, grasas, aceites, y gasolinas no son aptos para una rueda corriente. En estos ambientes abrasivos, usar ruedas de acero inoxidable proporciona una mayor durabilidad y resistencia a la rueda, alargando su vida útil.

Higiene

Al estar fabricadas de acero inoxidable, y con su proceso de pasivación, son difícilmente penetrables por agentes externos, con lo cual, estas ruedas son perfectas para industrias con normativas estrictas de higiene y desinfección, como   la industria alimentaria.

También son usadas en carros o elementos de transporte utilizados en entornos médicos o procesos de fabricación de materiales médicos y quirúrgicos donde la facilidad de limpieza y su resistencia a corrosión, son muy importantes.

Estética

Debido a su acabado brillante y pulido, las ruedas de acero inoxidable resultan modernas y elegantes, aportando sofisticación. Puede ser una opción perfecta para mobiliario de uso exterior, donde la apariencia y la funcionalidad, van de la mano en las ruedas inoxidables. Si son bonitas y resisten a la intemperie, ¿Qué más se puede pedir?

Al final, es relativamente fácil encontrar ruedas inoxidables en el mercado, aunque tratándose de que su uso es aplicable a entornos e industrias especiales, recomendamos contar con un fabricante cuya experiencia y calidad de fabricación asegure el mejor acero inoxidable y la mejor durabilidad,  como  por ejemplo,  en la gama que encontrarás en: SERIE ZVI-INOX

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *